"culpa"

según la IA

Por una parte la cara de asombro y tristeza es lo más denotativo, sin embargo las lágrimas escarlatas en las mejillas o lo que parece ser un cuchillo ensangrentado, parece decirnos de qué se arrepiente la mujer. Esto, acompañado de la gama oscura y monocromática, hace que resalte la sangre, creando una sensación de culpa acertada. 

según María

Inicialmente, me gustó la imagen y le dije que era perfecto para culpa, sin embargo, al escribir esto tuve que preguntar a mi hermana pues no encontraba la relación. La respuesta que recibí fue que ella piensa que la religión tiene una conexión muy estrecha con los pecados y la culpa, cargándote de ellos si sales de sus propias normas impuestas, además de monopolizar la ayuda, pues la salida del pecado es la confesión a un cura. 

según yo

Mientras escribo esto me doy cuenta de que tal vez mi dibujo se desvía del concepto de la "culpa", hacia una rama de ella, el remordimiento. Aunque similares en significado, distan en matices. Para mí, la culpa - o más bien el remordimiento - representan una carga que se opone al avance personal, que he plasmado como manos oscuras tirando de una persona encadenada y sufriente. 

Conclusión:

En mi opinión esta es la idea que más éxito ha tenido, al mostrar tres aspectos muy diferentes pero acertados. En primer lugar estuvo la IA, mostrando el lado más denotativo, una persona arrepintiéndose de su crimen. Tras ello, diría que va mi imagen, una representación del sentimiento en sí, de la carga que supone mirar al pasado constantemente y no poder cambiarlo. Por último, de forma más abierta, mi hermana plasmó una imagen sencilla pero con un gran significado que ella misma descubrió, una de las mayores causas que hacen sentir culpable a la gente: los pecados, salirse de lo estandarizado, sobresalir. Siendo estos pecados y márgenes impuestos por una moral, por un grupo de gente que no tolera un pensamiento contrario al suyo propio, castigándolo con el pecado, con la amenaza de que irás al infierno, que jamás serás feliz ni completo, pero simultáneamente diciendo que nos aman, que ayudan al prójimo y su lucha es la de la felicidad general.